Dic
9th

Exposición “La regla de cálculo. Un reinado de un siglo.

 

Con motivo de las actividades del Día del Docente la SMEM ha presentado una nueva exposición propia en el IES Enrique Nieto: “Regla de cálculo. Un reinado de un siglo”.


En esta exposición descubrimos la herramienta que se utilizaba para realizar cálculos antes de que existieran las calculadoras que aparecieron, no hace mucho, en los años 70, sin embargo, en opinión de los historiadores, la Regla de Cálculo fue inventada entre 1620 y 1630, pocos años después del descubrimiento por John Napier del concepto y propiedades de los logaritmos naturales en 1614, aunque habrá que esperar a los principios del siglo XIX para que la regla de cálculo empiece a ser ampliamente conocida en Francia, y luego en Alemania, y a los comienzos del XX para que se convirtiese en instrumento de uso profesional y estudiantil muy generalizado, total tres siglos y medio de vigencia.

El grueso de la exposición lo componen 20 reglas de cálculo BRITISH THORNTON, material fotocopiable y carteles que muestran lo difundido que era su uso. Además mostramos distintas reglas de cálculo cedidas por socios de la SMEM para esta muestra de diversos fabricantes: Faber Catell, Aristo, British Thornton.


Como todas las exposiciones de la SMEM está a disposición de nuestros socios, colaboradores o interesados. Para conocer las condiciones de cesión envíanos un correo.

Para conocer más sobre el mundo de las reglas de cálculo os recomendamos la web de Amigos de las Reglas de Cálculo: http://www.reglasdecalculo.com/

Nov
8th

Exposiciones Matemáticas: “Imaginary” y “Los Universos infinitos de Escher”

Se están celebrando en la peninsula dos exposiciones muy interesantes y que aunque no lleguen a Melilla, pasan cerca.

La primera es Los Universos infinitos de Escher. Los mundos imaginarios de geometría, matemáticas, arquitectura y perspectiva del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) se exponen hasta el próximo 8 de enero de 2012 en el incomparable marco de la Alhambra y en el Parque de las Ciencias de Granada. Esta exposición que conmemora el 75 aniversario de su última visita al monumento nazarí en la primavera de 1936 y que originó en el artista una verdadera conmoción que se tradujo en numerosas obras basadas en la arquitectura de la Alhambra y de sus mosaicos.

Los alumnos del IES Enrique Nieto en viaje de “Rutas Científicas” han tenido la suerte de visitar la muestra y han quedado gratamente sorprendidos por las obras del autor holandes, un total de 135 expuestas, y su escenificación vanguardista y envolvente.

También alumnos del CEIP Mediterraneo la han visitado y en su web nos dejaron muestra del paso de Escher por Granada.

Podéis visitar la web de la exposición www.eschergranada.com, creado para facilitar el acercamiento a Escher de todos los visitantes y seguidores del artista.

La segunda exposición es “IMAGINARY Una mirada matemática” Con motivo de su centenario la RSME ha auspiciado la llegada de esta muestra a España y aunque ahora se encuente en Madrid, desde el 10 de febrero al 7 de marzo de 2012 se encontrará en Málaga en la Sala de exposiciones del Rectorado y en Granada del 31 de mayo al 30 de junio de 2012.

Como se describe en la web de la muestra www.imaginary-exhibition.com  Una exposición itinerante desarrollada por el Instituto Matemático de Oberwolfach para el Año de las Matemáticas en Alemania (2008). Su propósito es ofrecer visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos 3D, … También se incide, de una manera atractiva y pedagógica, en algunos aspectos teóricos de su fundamentación en la geometría algebraica y la teoría de singularidades. ¡Es una experiencia científica muy especial!

Ambas exposiciones son muy interesantes de visitar pero sus web también son muy interesantes al ofrecer numerosos contenidos e incluso materiales listos para utilizar en nuestras aulas.

Jun
10th

MATEMÁTICAS EN LA CALLE 10-6-2010

Por segundo año consecutivo hemos podido llevar a cabo la actividad “Matemáticas en la calle” y hemos cumplido los objetivos que nos propusimos: abrir nuestra actividad al pueblo de Melilla, dar a conocer los materiales de que disponemos y sobre todo divertirnos haciendo Matemáticas.

La Sociedad Melillense de Educación Matemática quiere agradecer a todos los que se acercaron para conocer alguno de nuestros retos, compañeros, prensa, adultos y niños disfrutaron de nuestros puzzles, juegos topológicos, mosaicos, pompas de jabón y de nuestro Bingo Matemático.

Gracias a todos los que han participado en la organización, puesta y recogida de las mesas, profesores y voluntarios de diversos centros de Melilla os esperamos el año que viene por estas fechas.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Jun
7th

Matemáticas en la calle

 

El próximo jueves 10 junio de 2010 en la Plaza Menéndez Pelayo desde las 18:00h a las 21:00h la SMEM tiene previsto realizar la actividad “Matemáticas en la calle”, que queremos sea el cierre a las actividades realizadas en este curso por nuestra Sociedad. Será nuestra segundo año consecutivo y esperamos disfrutar tanto como el año pasado.

“Matemáticas en la calle” está dirigida al público en general, a todas las personas sea cual sea su edad. Todos y todas pueden disfrutar intentando resolver los “retos” que se les proponen.

Los diferentes juegos se distribuyen mesas. Junto a ellas se situarán paneles con textos explicativos de cada uno de los juegos. Sobre las mesas se situarán fichas explicativas o situaciones modelo.

Los monitores y monitoras, que estarán junto a las mesas, asesorarán y animarán a todas las personas que se acerquen a participar: darán pistas, plantearán situaciones previas o más sencillas, propondrán nuevas situaciones, etc. Cada persona podrá jugar o resolver la situación que prefiera.

Se presentan diferentes juegos, entre los que se encuentran:
• Rompecabezas planos: – Tangram (puzzle chino)
• Poliminós: Pentaminós
• Hexamantes
• Rompecabezas espaciales: – El cubo soma
• Policubos
• Juegos de tablero: Tres en raya aúreo, circuito algebraico, …
• Solitarios: Torres de Hanoi, pirámide de bolas, …
• Demostración de teoremas: Pitágoras
• Pesca de números
• Juegos topológicos
• Poliedros regulares (Omnipoliedro)

Jun
6th

Matemáticas en la calle

Gracias a todos los que el viernes pasado participasteis en nuestra actividad “Matemáticas en la calle”, profesores, alumnos, padres y niños que transitaban por la avenida, todos disfrutaron de tres horas de juegos como el tamgran, los pentominos (las piezas del tetris nos decían), los mosaicos, la pesca de números (un éxito para los peques), las pompas de jabón cuadradas, el cuatro en raya en el espacio, nuestro circuito algebraico o el bingo matemático.

El éxito de la actividad lo pudimos constatar cuando a la hora de recoger los más pequeños nos preguntaban si volveríamos al día siguiente.

UNA VEZ MÁS GRACIAS POR DEMOSTRAR QUE NOS PODEMOS DIVERTIR JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS.

A continuación podréis ver el video de la actividad y fotografías realizadas durante la actividad, algunas cedidas por FOTO VELOX.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.


 

 

 

May
23rd

Matemáticas en la calle

 

Matemáticas en la calle

El próximo viernes 5 junio de 2009 en la Plaza Menéndez Pelayo desde las 17:00h a las 21:00h del presente año la SMEM tiene previsto realizar la actividad “Matemáticas en la calle”, actividad que queremos sea el cierre a las actividades realizadas en este curso por nuestra Sociedad.
“Matemáticas en la calle” está dirigida al público en general, a todas las personas sea cual sea su edad. Todos y todas pueden disfrutar intentando resolver los “retos” que se les proponen.
Los diferentes juegos se distribuyen mesas. Junto a ellas se situarán paneles con textos explicativos de cada uno de los juegos. Sobre las mesas se situarán fichas explicativas o situaciones modelo.
Los monitores y monitoras, que estarán junto a las mesas, asesorarán y animarán a todas las personas que se acerquen a participar: darán pistas, plantearán situaciones previas o más sencillas, propondrán nuevas situaciones, etc. Cada persona podrá jugar o resolver la situación que prefiera.
Se presentan diferentes juegos, entre los que se encuentran:
• Rompecabezas planos: – Tangram (puzzle chino)
• Poliminós: Pentaminós
• Hexamantes
• Rompecabezas espaciales: – El cubo soma
• Policubos
• Juegos de tablero: Tres en raya aúreo, circuito algebraico, …
• Solitarios: Torres de Hanoi, pirámide de bolas, …
• Demostración de teoremas: Pitágoras
• Pesca de números
• Juegos topológicos
• Poliedros regulares (Omnipoliedro)

OS ESPERAMOS

Dic
22nd

“M.C.Escher, arte, engaño y matemáticas” Exposición en el Centro de Adultos

escher-cepa3

El Centro de Educación de Personas Adultas “Carmen Conde Abellán” ha celebrado el final del trimestre con una serie de actividades lúdico-culturales enmarcadas dentro de lo que tradicionalmente han denominado “Jornadas de Convivencia”.

Una de estas actividades ha consistido en una exposición en el edificio Mezquita bajo el título, “M.C.Escher, arte, engaño y matemáticas”.

 

Se trata de una serie de carteles elaborados en el centro en los que se reproducen las obras del holandés Escher, nacido en 1898, un artista inusual y muy ligado a las matemáticas que fue capaz de estudiar y mostrar cómo una superficie bidimensional es capaz de generar ilusiones ópticas de gran profundidad , jugando con la arquitectura, la perspectiva y con espacios imposibles. Maurits Cornelis Escher es el dibujante que más ha hecho por la creación de mundos artísticos fundamentados en ideas de la austera Matemática.

Además de la exposición el profesor de matemáticas del centro, José Ramón Cortiñas Jurado, impulsor y realizador de la idea, en colaboración con otros compañeros, explicó a todos los alumnos del centro diferentes aspectos de la exposición y les hizo ver los diferentes conceptos matemáticos que se esconden detrás de dichas obras.

Visita la reseñan en la prensa local.

Visita virtual a la exposición.