Nov
28th

CONVOCATORIA XVIII CONCURSO FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

La SMEM convoca el concurso de “FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA” ya en su XVIII edición, gracias al apoyo incondicional de quienes colaboran con nosotros financiando los gastos que conlleva y a los que nunca es suficiente nuestro agradecimiento.

Pero el mayor reconocimiento es para los ya cientos de alumnas y alumnos de los centros de Secundaria y Primaria de nuestra ciudad que han participado y, por supuesto, a los muchos profesores y profesoras que les han estimulado para que lo hicieran.

Con esta actividad pretendemos desafiar a nuestros alumnos para que agudicen el ingenio y la imaginación hasta encontrar la chispa matemática plasmada en una fotografía (modalidad A) o una vez elegido un tema, realicen un reportaje alrededor de esa idea no olvidando que la memoria del trabajo realizado tiene un gran valor didáctico y es necesaria su presentación para concursar (modalidad B), sin olvidar un lema o título que destaque el concepto matemático que encierra la fotografía.

El método de entrega es en formato digital, esperamos una mayor participación y con ello, extender el entusiasmo por las imágenes de esencia matemática.

Las fotografías presentadas, acompañadas de un título o lema, deben mostrar la presencia de las matemáticas en nuestro entorno, poniendo de manifiesto su utilidad en la actividad personal y social cotidiana.

El fallo del concurso se hará público a través de nuestra web, así como el día elegido para la entrega de premios en el que se realizará una exposición de fotografías seleccionadas entre las presentadas al concurso.

CONVOCATORIA Y BASES XVIII CONCURSO FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

Formulario SMEM Modalidad A

Formulario SMEM Modalidad B

Ánimo y a participar.

Nov
16th

Convocatoria V Club de Matemáticas 2019

La Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM) presenta la cuarta convocatoria del CLUB MATEMÁTICO en la Ciudad Autónoma de Melilla para el año 2019.

Entre los principales objetivos del proyecto, se destacan los siguientes:

– Fomentar la afición y habilidad especial en matemáticas de niños y niñas de Melilla que estén cursando 6º de Educación Primaria, 1º de ESO y 2º de ESO.

– Mostrar a las alumnas y los alumnos participantes los procedimientos específicos del quehacer matemático, a través de la resolución de problemas y la puesta en práctica de estrategias de pensamiento eficaces en los procesos de invención y descubrimiento matemáticos.

– Fomentar la creación de materiales didácticos útiles para la enseñanza de nuestra asignatura y ponerlos a disposición de los profesores.

INSCRIPCIÓN

La selección de los alumnos para el curso 2018-19 se realizará en dos etapas:

Prueba selección de aspirantes. En el IES Enrique Nieto el próximo viernes 23 de noviembre las 17:00h tendrá lugar una prueba de conocimientos consistente en la resolución de problemas por escrito. En esta prueba los aspirantes entregarán la hoja de inscripción rellena por sus padres, en dicha inscripción además de los datos correspondientes a los alumnos y a los padres, debe añadirse un breve informe de un profesor que avale la especial aptitud para las matemáticas del alumno.

Entrevista personal. Se llevará a cabo una entrevista con los estudiantes seleccionados en la Prueba de selección de aspirantes, y sus padres o tutores legales, que previamente serán avisados de manera personal. Tras ella, se realizará la admisión definitiva de alrededor de una veintena de estudiantes.

Los estudiantes seleccionados para participar en el “V ClubMat” se publicaran en la web de la SMEM antes de finalizar el año.

Las sesiones se desarrollarán los viernes por la tarde de 17:00h a 20:00h. La presentación y primera sesión del ClubMat será el 25 de enero. El resto de sesiones están programadas, salvo modificaciones, para febrero (días 8 y 22), marzo (días 8 y 22) y mayo  (días 3 y 17).

 

RECUERDA: PRUEBA DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES VIERNES 23-11-2018 –  IES ENRIQUE NIETO – 17:00H

ACUDE A LA PRUEBA CON LA HOJA DE INSCRIPCIÓN CUMPLIMENTADA.

Hoja de inscripción ClubMat 18-19

Jun
10th

Olimpíada Matemática Nacional Alevín

La I Olimpíada Matemática de la FESPM para alumnos de 5º y 6º de PRIMARIA se celebrará en Melilla del 18 al 21 de junio de 2018. Organizada por nuestra Sociedad.

Programa de actividades

La sede de la I Olimpíada Matemática sera el Hotel Ánfora de Melilla. La dirección es C/Pablo Vallescá nº 12. 52001 Melilla.

Más información: http://www.fespm.es/-Melilla-2018-

Sigue el día a día en Twitter con nuestro #OlimpMatesMelillaPrimaria

May
1st

Actividades Día Escolar de las Matemáticas 2018

Como siempre el 12 de mayo solemos festejar el Día Escolar de las Matemáticas promoviendo en los centros de la ciudad actividades relacionadas con las matemáticas y a veces conseguimos sacar nuestra exposición “Matemáticas en la calle” a la plaza de las culturas para que se conozca la actividad en nuestra ciudad.

En este curso hemos colaborado con el Dpto. de Matemáticas del IES Juan Antonio Fernández Pérez para organizar la actividad dirigida a alumnos de 3º y 4º ESO “MAGIA Y +” a cargo de D. Pedro J. Martínez, Catedrático de Matemáticas.

La actividad se realizará el día 17 de mayo de 2018 a las 10:00 horas con una presentación en el Salón de Actos de este Centro del Día Escolar de las Matemáticas y Conferencia “MAGIA Y +” a cargo de D. Pedro J. Martínez, destinada a 10 alumnos  de cada uno de los nueve centros que imparten ESO en nuestra ciudad, seleccionados por los citados Centros y acompañados de un profesor y 20 alumnos del I.E.S. Juan Antonio Fernández del nivel de 3º de la ESO.

Los centros interesados en participar deben comunicarlo lo antes posible a través de nuestro correo electrónico informacionsmem@gmail.com.

Feb
19th

Sin Pi no soy nada

Celebramos el Dia de Pi el próximo 13 de Marzo.

Sin Pi no soy nada

La Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre (Descubre), la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) organizan el día Pi en España, el 14 de marzo, considerado el Día Internacional de Pi, Pi Day, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14)

El objetivo es la celebración de una gran fiesta de las Matemáticas, con la organización de un evento el PiDay (14 de marzo), que este año se celebrará en Sevilla denominada  “Sin Pi no soy nada“.

Las actividades programadas son:

  • Certamen de vídeo, cómic, relato, material y recursos didácticos, y de carteles (los premios se entregarán el 14 de marzo)
  • Ciencia en el Bulebar. Microconferencia divulgativa de Ciencia en el Bar Bulebar de Sevilla
  • Café con Ciencia. Se promoverá la celebración de Cafés con Ciencia Matemática en diferentes emplazamientos.
  • ¿Qué haces por Pi? (Propuestas de todo el que quiera para celebrar este día)
  • Acciones paralelas en redes Sociales, como Pi en un tuit,

El concurso tendrá las siguientes modalidades:
1) Relatos (hasta 1000 palabras), bien de divulgación sobre Pi y sus propiedades, bien de ficción en los que Pi tenga un papel protagonista.
2) Vídeos (de 3 minutos como máximo), bien de divulgación sobre Pi y sus propiedades, bien de ficción en los que Pi tenga un papel protagonista.
3) Cómics, bien de divulgación sobre Pi y sus propiedades, bien de ficción en los que Pi tenga un papel protagonista.
En cada una de estas modalidades, dirigidas al alumnado, se establecerán, además, cuatro categorías:
(a) Primaria
(b) 1º y 2º de ESO.
(c) 3º y 4º de ESO.
(d) 1º y 2º de Bachillerato

4) Materiales y recursos didácticos. Tratará sobre Pi y sus propiedades e irá dirigida al profesorado.
5) Carteles. Dirigida al público general.
Habrá catorce premios: uno en cada una de las categorías de las cuatro primeras modalidades, uno en la modalidad de Materiales y recursos didácticos y uno en la modalidad de Carteles. En esta convocatoria cada premio será una tableta. Han de considerarse recompensa y símbolo cotidiano de la fusión de las Matemáticas con otras ciencias, lo que permite la creatividad.
Las bases de la convocatoria y más información se pueden consultar en la convocatoria y en la web  http://www.piday.es/(link is external) cuyo plazo de presentación será hasta el día 28 de febrero de 2017.

Ene
5th

Exposición “Diago pinturas y esculturas. Tiempo y transformación. Arte y azar.”

images00001

Tenemos la suerte en Melilla de contar con numerosos artistas que contagian su arte y nos lo hacen cercano, Juan Antonio Diago Márquez es uno de ellos. Desde el 27 de diciembre hasta el 10 de enero (se ha ampliado el periodo inicial) en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla presenta Diago pinturas y esculturas. Tiempo y transformación. Arte y azar.  Ahora entendéis por que nos ha llamado la atención Arte y azar, hay una serie de obras donde el autor utiliza el azar como manera de producir arte estéticamente o estilisticamente. No os la perdáis.

En palabras de Juan Antonio Diago esto es lo que nos encontraremos al visitar la exposición: 

La exposición estará compuesta por unas esculturas de 2013 inspiradas en la música de jazz y un conjunto de pinturas de entre 2013 y 2016. Las pinturas definen dos etapas, la primera con la utilización de materiales susceptibles de transformación en el tiempo en tanto ocupan o se sitúan en el plano y la segunda etapa que se origina a través de la manipulación al azar de los materiales previamente manipulados, tanto en los aspectos formales como de color. De entre estas dos etapas surgen obras que se distancian de la abstracción pura y recogen elementos de la naturaleza, como la serie “señales eróticas” o que proceden del mundo de la alegoría como la serie “la mujer rodeada por sus admiradores” o del impacto visual como la serie “un mundo feliz”. Las esculturas están inspiradas en la música de jazz, la música de jazz como algo global, de ahí las formas compactas y con infinitos matices, de ahí la policromía a base de miles de puntos de color. Espero que disfrutéis de la exposición a la que estáis todos invitados.

 

Nov
20th

Almuerzo homenaje a José Luís Tejada

El pasado viernes 18 de noviembre rendimos un cariñoso homenaje a José Luis Tejada con motivo de su próxima jubilación, compañero en nuestra Sociedad desde su fundación, su vida profesional se ha desarrollado prácticamente en su totalidad en nuestra ciudad como profesor en el IES Leopoldo Queipo o como profesor tutor de la UNED en Melilla.

Sus compañeros del IES Leopoldo Queipo organizaron una almuerzo al que creía asistirían solo sus compañeros del departamento de Matemáticas, sin embargo nos encontrábamos esperándolo más de 100 profesores que en algún momento fuimos sus compañeros en el IES Leopoldo Queipo o tuvimos la suerte de asistir a sus clases.

La SMEM, como es costumbre, ofreció una placa en agradecimiento a su colaboración desinteresada en las actividades desarrolladas por nuestra Sociedad desde su creación.

D. José Luís Tejada recibiendo la Placa de nuestra Sociedad.

D. José Luís Tejada recibiendo la Placa de nuestra Sociedad.

D. José Luís Tejada rodeado por los compañeros de Matemáticas que asistieron al homenaje.

D. José Luís Tejada rodeado por los compañeros de Matemáticas que asistieron al homenaje.

Sep
23rd

La noche europea de los investigadores en Melilla

Bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti” Investigadores e instituciones científicas, lideradas por la Fundación Descubre, tomarán las plazas y calles de 350 ciudades europeas, invitándonos a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas.

La SMEM colabora con esta iniciativa y aporta el material que utiliza en sus actividades de divulgación Matemática, juegos, puzles,… dirigidos a todas las edades.

El próximo 25 de septiembre los investigadores estaremos nuevamente en la Plaza de las Cuatro Culturas desde las 17:00h a las 23:00h.

En la Noche Europea de los Investigadores solo en Andalucía se ofrecen 293 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía. El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo.

La edición de 2014 contó con la participación de 350 ciudades de 32 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

Para saber más sigue los enlaces:

La Noche Europea de los Investigadores, Fundación Descubre

Actividades Granada

Actividades Melilla

Una noche de lo más divertida disfrutando de un numeroso público y muchas actividades, gracias a todos los que se acercaron a conocernos y a jugar con nuestros juegos. 

NoI2015r_0001

 

Jun
21st

Premios Incubadora Sondeos 2015

Un año más el departamento de Estadística e Investigación Operativa de Campus de la UGR en Melilla promociona el  IV Certamen del Sur “Incubadora de Sondeos y Experimentos” orientado a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos formativos, el certamen consta de una Primera Fase donde los alumnos pasan una prueba de conocimientos básicos consistente en una prueba de uso de fuentes de datos estadísticos oficiales, una prueba de interpretación de informes estadísticos, en la Segunda fase deben realizar una prueba de investigación estadística.

En Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Educación, además de los premios a nivel nacional se premia al profesor y a los alumnos que han presentado el mejor trabajo de la ciudad,  en esta ocasión,

Título del Trabajo: Lectura en los jóvenes
Nombre del Centro: IES Enrique Nieto
Tutora: Ana María Lares Romero
Alumnos: Abdelnaybet Aomar Hamed, Francisco José Galindo García

Felicitamos a nuestra compañera y socia Ana Lares por el buen trabajo realizado al orientar y motivar a sus alumnos en este tipo de concursos.

El fallo del jurado para los premios a nivel nacional los podéis ver en el siguiente ENLACE FALLO JURADO INCUBADORA

La entrega de premios se realizó en la Consejería de Educación y ella participaron, como veis en la imagen de más abajo, Antonio Miranda, Consejero de Educación, Antonio Marmolejo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Granada en Melilla, además de nuestra compañera María José Nieto.


Incubadora_2015_0003

Mar
10th

V semana de las Matemáticas CEIP Mediterraneo

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 23.07.47


Hoy hemos finalizado en el CEIP Mediterráneo las V Jornadas Matemáticas, que como todos los años han supuesto un acontecimiento en el colegio.

Desde Infantil hasta el último curso de primaria, todos los alumnos han disfrutado este año con las peripecias matemáticas de Don Quijote, Sancho Panza y sus “simpares” compañeros de aventuras. Ha sido otro año de esfuerzo y dedicación de todos los maestros del claustro.

Dede aquí, las gracias a todos ellos, al equipo directivo y sobre todo a los alumnos, verdaderos protagonistas.

Igualmente mi gratitud a Profesores como Ángel Requena, Luís Balbuena o Juan Emilio Garcia( miembros de las FESPM).Sin sus trabajos tan atinados y documentados sobre la existencia de las matemáticas en la obra de Cervantes, la elaboración de las actividades y Láminas propuestas, no hubiera sido posible( todas ellas, a falta de ir colgando las láminas, en este blog de aula).

Igualmente agradecido a las SMEM y al IES Enrique Nieto por su apoyo “logístico” y a los centros CEIP Real y CEPA Carmen Conde Abellán por sus visitas; siempre sois bienvenidos, chicos. En fin….GRACIAS A TODOS…y hasta el año que viene.