La Olimpiada Matemática Nacional (OMN) es una actividad que convoca la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) para alumnas y alumnos de 2º de ESO de todas las Sociedades Federadas, además de alumnos de Andorra e Institutos Españoles en Marruecos. De importancia para nuestra Sociedad fue la organización de la XV edición de esta Olimpiada a nivel nacional en junio de 2004.
La Olimpiada Matemática Nacional consta de tres fases:
· Fase local o provincial
Se celebra en todas las provincias que desean participar en la fase nacional e institutos de Andorra y Marruecos. Participan alumnas y alumnos que voluntariamente, bien directamente o por mediación de sus institutos, hacen la inscripción.
AQUI ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN DE LA FASE LOCAL QUE DESARROLLAMOS EN MELILLA
· Fase regional
En aquellas comunidades que están constituidas por más de una provincia, se desarrolla esta fase regional para seleccionar a los representantes en la fase nacional.
Las sociedades de profesores de Matemáticas de cada comunidad organizan las fases anteriores.
AQUÍ ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN DE LA FASE REGIONAL DE ANDALUCÍA
· Fase nacional
Esta fase la realiza la Sociedad encargada y participan representantes de todas las Sociedades de Profesorado de Matemáticas que componen la FESPM.
AQUÍ ENCONTRÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FASE NACIONAL DE LAS OLIMPIADAS
Objetivos
- Fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión de las mismas complementaria y más realista que la utilizada en el aula.
- Ofrecer a los alumnos la oportunidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento.
- Contribuir a la mejora de la Enseñanza y del aprendizaje de las Matemáticas en la escuela.
- Apoyar la innovación entre el profesorado en la forma de hacer Matemáticas.
- Propiciar la participación masiva de estudiantes y profesores en las fases previas al encuentro nacional, de acuerdo con los objetivos propuestos en los estatutos de la Federación.
- Fomentar el espíritu cooperativo, potenciando la participación en equipo.
- Favorecer las relaciones de amistad y conocimiento entre jóvenes de diversas Comunidades Autónomas.
En todas las fases las actividades de selección, que están estructuradas en pruebas individuales y por equipos, pretenden resaltar las capacidades de resolución de problemas, las componentes culturales de las matemáticas y el espíritu del trabajo colaborativo. Además de estas actividades matemáticas se programan actividades LRC (lúdico-recreativas y culturales) que permitan conocer las características sociales, históricas y culturales de cada una de las sedes donde se celebra. Ello permite a los participantes convivir en esos días con compañeras y compañeros de otros lugares de España y generar vínculos de amistad que perduran a lo largo del tiempo.