Dic
9th

Exposición “La regla de cálculo. Un reinado de un siglo.

Archivado bajo 2011-2012, Actividades SMEM, Exposiciones | Publicado por SMEM

 

Con motivo de las actividades del Día del Docente la SMEM ha presentado una nueva exposición propia en el IES Enrique Nieto: “Regla de cálculo. Un reinado de un siglo”.


En esta exposición descubrimos la herramienta que se utilizaba para realizar cálculos antes de que existieran las calculadoras que aparecieron, no hace mucho, en los años 70, sin embargo, en opinión de los historiadores, la Regla de Cálculo fue inventada entre 1620 y 1630, pocos años después del descubrimiento por John Napier del concepto y propiedades de los logaritmos naturales en 1614, aunque habrá que esperar a los principios del siglo XIX para que la regla de cálculo empiece a ser ampliamente conocida en Francia, y luego en Alemania, y a los comienzos del XX para que se convirtiese en instrumento de uso profesional y estudiantil muy generalizado, total tres siglos y medio de vigencia.

El grueso de la exposición lo componen 20 reglas de cálculo BRITISH THORNTON, material fotocopiable y carteles que muestran lo difundido que era su uso. Además mostramos distintas reglas de cálculo cedidas por socios de la SMEM para esta muestra de diversos fabricantes: Faber Catell, Aristo, British Thornton.


Como todas las exposiciones de la SMEM está a disposición de nuestros socios, colaboradores o interesados. Para conocer las condiciones de cesión envíanos un correo.

Para conocer más sobre el mundo de las reglas de cálculo os recomendamos la web de Amigos de las Reglas de Cálculo: http://www.reglasdecalculo.com/

Deja un Comentario