Dic
22nd

“M.C.Escher, arte, engaño y matemáticas” Exposición en el Centro de Adultos

escher-cepa3

El Centro de Educación de Personas Adultas “Carmen Conde Abellán” ha celebrado el final del trimestre con una serie de actividades lúdico-culturales enmarcadas dentro de lo que tradicionalmente han denominado “Jornadas de Convivencia”.

Una de estas actividades ha consistido en una exposición en el edificio Mezquita bajo el título, “M.C.Escher, arte, engaño y matemáticas”.

 

Se trata de una serie de carteles elaborados en el centro en los que se reproducen las obras del holandés Escher, nacido en 1898, un artista inusual y muy ligado a las matemáticas que fue capaz de estudiar y mostrar cómo una superficie bidimensional es capaz de generar ilusiones ópticas de gran profundidad , jugando con la arquitectura, la perspectiva y con espacios imposibles. Maurits Cornelis Escher es el dibujante que más ha hecho por la creación de mundos artísticos fundamentados en ideas de la austera Matemática.

Además de la exposición el profesor de matemáticas del centro, José Ramón Cortiñas Jurado, impulsor y realizador de la idea, en colaboración con otros compañeros, explicó a todos los alumnos del centro diferentes aspectos de la exposición y les hizo ver los diferentes conceptos matemáticos que se esconden detrás de dichas obras.

Visita la reseñan en la prensa local.

Visita virtual a la exposición.

Dic
6th

IV Concurso de Resolución de problemas SMEM. Bases y problemas de diciembre.

Por cuarta vez la SMEM convoca este concurso, cuyo objetivo es divertir y fomentar el gusto por la resolución de problemas.

En el Área de Matemáticas se otorga una extraordinaria importancia a la resolución de problemas, considerando la resolución de problemas como eje vertebrador del quehacer diario en clase de matemáticas. Esto no es fácil y con este modesto concurso esperamos contribuir a que algunos alumnos encuentren problemas interesantes, motivadores y que algunos profesores encuentren una excusa para que sus alumnos hagan unas matemáticas algo diferentes.

Aquí podéis disponer de las Bases del concurso y los problemas que hemos propuesto en las diferentes categorías para el mes de diciembre. Imprime el que corresponda a tu categoría, resuélvelo y envíanoslo.      bases-concurso diciembre

CONDICIONES GENERALES
Cada mes, a partir de diciembre, se publicarán en la web de la Sociedad cuatro problemas, para resolverlos se necesitará más el ingenio y la lógica que grandes conocimientos teóricos de matemáticas.

Los problemas propuestos pertenecerán a cuatro categorías distintas:

1ª categoría: Alumnos de Educación Primaria.

2ª categoría: Alumnos del primer ciclo de la ESO. (1º y 2º)

3ª categoría: Alumnos del segundo ciclo de la ESO (3º y 4º) y Ciclos Formativos de Grado Medio.

4ª categoría: Alumnos de Bachillerato (1º y 2º) y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Podrán participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos de Melilla en la categoría que le corresponde.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
Los trabajos, con las soluciones a los problemas propuestos a primeros de mes, deberán presentarse antes de la finalización del plazo del concurso el día 30 de abril.

FORMA DE ENTREGA
Es posible entregar los problemas resueltos de las siguientes formas:
1ª.- Podrán ser entregados al profesor de Matemáticas del curso al que pertenece el autor que nos lo hará llegar.
2ª.- Vía e-mail a la dirección de la Sociedad.
3ª.- Vía correo ordinario a la dirección de la Sociedad.
En cualquier caso deberá figurar en todos los problemas presentados nombre, curso y instituto o colegio correspondiente al alumno y si existiese profesor colaborador.

PUNTUACIÓN
El jurado evaluará cada problema presentado de 0 a 5 puntos. Se valorará la presentación, la redacción, la forma de expresión, la exposición clara y precisa de los razonamientos.

JURADO
El jurado estará compuesto por miembros de la Sociedad SMEM, así como los profesores que lo soliciten.

PREMIOS
El fallo del concurso se hará público a principios de mayo del año en curso. Se entregarán los premios, en un acto público el día 8 de mayo, a los alumnos que hayan obtenido mayores puntuaciones, uno por categoría.
Los premios consistirán en material didáctico relacionado con la resolución de problemas y la visión lúdica de las matemáticas.

Dic
5th

Seminario federal sobre Análisis y Desarrollo de la Competencia Matemática

Organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, y coordinado por la Sociedad Andaluza Thales, ha tenido lugar en Córdoba entre los días 27 y 30 de Noviembre de 2008 un seminario para analizar la competencia matemática tal como está prevista en las leyes y en las pruebas de diagnóstico tipo PISA.

En representación de Melilla acudió Ángel Requena (IES Enrique Nieto) que formó parte del grupo 3 (tareas) y que nos ofrece esta reseña de lo trabajado, a la espera de las conclusiones que se publicarán una vez redactadas en unos quince días.

El funcionamiento del seminario consistió en dos conferencias plenarias de especialistas (profesores Rico y Goñi) y cuatro grupos de trabajo con un coordinador y un relator preasignados por la sociedad.
Durante el mes anterior estuvo funcionando un foro donde se podía incorporar documentación relativa a los cuatro talleres, que eran:

Grupo de trabajo 1. Qué es y qué no es la competencia matemática
Coordinadora: Laura Devesa; Relator: Antonio Moreno
Grupo de trabajo 2. Cómo medir  si los alumnos son o no competentes
Coordinador: Antonio Marín; Relatora: María del Mar Rigo
Grupo de trabajo 3. Tareas nuevas. Reciclaje de viejas actividades
Coordinadora: Carmen Jalón Ranchal; Relator: Juan Antonio Trebejo
Grupo de trabajo 4. Competencia matemática y las otras competencias. Conexiones.
Coordinador: Serapio García; Relator: Gabriel Moya

Las conferencias fueron:
Luis Rico. Universidad de Granada.”Definir la educación a través de las competencias”
Jesús Mª. Goñi. Universidad del País Vasco. “La competencia matemática y sus conexiones

Es de destacar el ambiente de trabajo y colaboración para conseguir que la innovación que supone definir el aprendizaje en términos de competencias no se convierta en un mero adorno de la rutina, ya que los libros de texto no se han transformado apenas.

Sigue este enlace con la presentación del profesor Goñi por ser muy sintética y clara.

Competencia Matemática

Dic
4th

Día del Docente Matemático en el IES Enrique Nieto

El pasado jueves 27 de noviembre se celebró el Día del docente y desde el Departamento de Matemáticas del IES Enrique Nieto ofrecieron a sus alumnos una serie de actividades matemáticas lúdicas, que ahora nos presentan.

Las actividades matemáticas consistieron en tres mesas, una dedicada a puzzles de madera y cuerdas, otra dedicada a el famoso cubo de rubik donde explicamos los primeros pasos para resolverlo, y la última mesa la dedicamos a realizar poliedros con pagitas y limpia pipas, o con palillos de dientes. Para terminar confeccionamos un icosaedro gigante que colgamos en el patio interior del centro debido a la lluvia.

Un saludo a todos los que hicieron de este día, profesores y alumnos, una experiencia agradable.

Aqui os dejamos el video para que lo disfruteis

[media id=8 width=320 height=240]