Jun
18th

Conferencia Klein-España

Archivado bajo 2009-2010, Actividades SMEM, General | Publicado por SMEM

Se acaba de celebrar en Castro Urdiales la primera Conferencia Klein de España, encuadrada en el Proyecto Klein del IMU – ICMI y en la que hemos tenido presencia  a través de nuestro socio Ángel Requena, que nos envía la siguiente reseña.

El objetivo principal es dotar a los profesores de secundaria de un material estimulante que conecte su enseñanza con la enseñanza superior en la línea del todavía sugerente libro que Felix Klein publicó hace un siglo: Matemática elemental desde un punto de vista superior.

El libro de Klein todavía puede leerse con gusto por científicos, profesores y estudiantes, y trataba de evitar la doble discontinuidad: el salto a la universidad y la vuelta a las enseñanzas medias.

El proyecto está dirigido por el profesor neocelandés Bill Barton, y el representante en España es Tomás Recio de la Universidad de Cantabria.

A la Conferencia de Castro han acudido profesores de didáctica, investigadores en matemática teórica y aplicada y ocho profesores de secundaria de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, entre ellos uno de la Sociedad Melillense.

Una grata consecuencia del proyecto es la digitalización de la obra de Klein, a la espera de que Nivola edite el tomo segundo: http://dmle.cindoc.csic.es/info_gnral.php

Se adjuntan los enlaces para conocer el estado actual del proyecto:

La Conferencia Klein en España: http://www.ciem.unican.es/encuentros/klein

La wiki de la Comisión Internacional (Design Group): http://www.kleinproject.org

Deja un Comentario