Sep
28th

La Noche de los Investigadores 2013

Archivado bajo 2013-2014, Actividades en Melilla | Publicado por SMEM

nocheinvestigadores2013-007

La Noche de los Investigadores es un gran evento de divulgación científica que se celebra en más de 350 ciudades de 32 países europeos y que persigue rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican a la investigación, acercando la ciencia a la sociedad de una manera sencilla y lúdica. Andalucía celebra al unísono La Noche de los Investigadores con multitud de actividades que mezclan cultura y ciencia coordinadas desde la Fundación Descubre y donde participan las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el CSIC, IFAPA y por primera vez el Campus de Melilla de la Universidad de Granada.

En esta noche memorable la ciencia ha salido a la calle y se ha topado de bruces con un público muy numeroso que ha desbordado los talleres y miniencuentros donde los investigadores dan a conocer su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en un marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas han sido tanto los ciudadanos como los investigadores.

La Noche de los Investigadores en Melilla comenzó a las 18:30h con un Pasacalles científico, donde los alumnos de la Facultad repartieron folletos informativos desde la Plaza Menéndez Pelayo hasta llegar a la Plaza de las Cuatro Culturas que fue donde se desarrolló la actividad. Seguidamente el Acto inaugural fue la Conferencia de Javier Hernández Andrés ‘Óptica y magia: bases científicas de los trucos de magia’, que destacó la ciencia que hay detrás de muchos trucos de magia.

A continuación todos los asistentes pudieron asistir a microencuentros: en forma de Exposición de 19 pósteres con la presencia de los investigadores para aclarar, charlar, detallar información, etc. a los presentes. o Microencuentros: en forma de talleres a cargo de los investigadores. Destacar el realizado por nuestro compañero José Ramón Cortiñas Taller “Ciencia Recreativa”, donde expuso materiales de la Feria de los Experimentos realizada en el CIEP Mediterraneo durante los últimos tres años.

nocheinvestigadores2013-003

Por último se  Clausura la actividad con la actuación musical: Dueto música cubana y Tapas con ciencia en los bares cercanos alrededor de las  21:30h.

En cuanto a la aportación de Matemática melillense en esta “Noche de los Investigadores” tenemos que destacar la Exposición del póster Investigación en Educación Matemática (1990-2013) donde se refleja la aportación del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla de la Universidad de Granada a la investigación en este ámbito, desde sus inicios en el año 1990 hasta la fecha.

Los dos profesores titulares del Departamento de Didáctica de la Matemática D. Luís Serrano y D. Juan Jesús Ortíz han animado a muchos profesores, entre los cuales me encuentro yo mismo, a participar en alguno de sus 11 Proyectos de Investigación, o en alguno de los más de 20 artículos en revistas, o las casi 50 participaciones en Congresos, y por supuesto los dos trabajos Fin de Máster de Nordin Mohamed Maanan y Jesús Diego Rodríguez y haber llevado a buen puerto la Tesis Doctoral de nuestro compañero Nordin Mohamed Maanan.

Esperamos que después del éxito de esta Noche de los Investigadores el año que viene vuelva con más actividades y más investigadores que también los hay en Melilla.

 Más información:

La Noche de los Investigadores

Noche de los Investigadores Facultad de Granada. Campus de Melilla

Fundación Descubre

Deja un Comentario