Jun
29th

Viaje Profundiza a GANDIA

Archivado bajo 2010-2011, Actividades SMEM, VEN X + | Publicado por SMEM

   A lo largo de cuatro intensos días un profesor y tres estudiantes de 4º de ESO de Melilla participaron junto a alumnos de todo el estado español en el campamento de trabajo “Matemáticas no convencionales” desarrollado en Gandia del 26 al 30 de junio.

  

   Los objetivos que se pretendían en este campamento eran: Comprender cómo las Matemáticas modelizan e interactúan con la Naturaleza. Mostrar cómo las Matemáticas ayudan a describir procesos culturales y sociales. Estimular el potencial intelectual, y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo. Fomentar el interés por la investigación.

   Los alumnos de Melilla fueron seleccionados entre los participantes a los talleres de VEN POR MÁS integrados dentro del Programa Profundiza impulsado por el Ministerio de Educación y desarrollado en el IES Enrique Nieto de Melilla, estos alumnos fueron Paula Ruíz Hernández del IES Enrique Nieto, Mohamed Al Banyahyati del IES Leopoldo Queipo y Mohamed Kariouh del IES Rusadir, su profesor acompañante fue Jesús Diego Rodríguez García del IES Enrique Nieto.

   En Gandía nuestros alumnos rápidamente se integraron con el resto de participantes y juntos realizaron actividades de investigación en el ámbito de las Matemáticas que fueron organizadas en cuatro talleres a los que acudían por las mañanas: La geometría de la Naturaleza: Fractales-Papiroflexia y Geometría- Criptografía y Teoría de códigos y por último Cine y Matemáticas.

   Las tardes se complementaron con actividades lúdico-culturales que consistieron en la visita al Palacio Ducal de los Borgia, al casco histórico de Gandía, asistencia a la actuación del quinteto de viento de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València y la visita a las estupendas playas de Gandía.

   Nuestro anfitrión y organizador fue el Decano de la Facultad de Matemáticas de  la Universidad de Valencia Rafael Crespo García que junto a los monitores y profesores encargados de los talleres convivieron estrechamente con todos los alumnos compartiendo vivencias y anécdotas e hicieron que la experiencia se ampliara más allá del tiempo estipulado a los talleres.

   Destacar la buena acogida por parte de los alumnos de todos los talleres, en gran parte debido a la excelente preparación de los profesores y felicitar por un excelente trabajo a los monitores que en ningún momento dejaron que los alumnos asistentes se aburrieran, ofreciendo actividades como juegos al estilo del programa Furor, degustación de una buena horchata y fastones, o elección y proyección de películas (de contenidos matemático) y una impresionante fiesta-entrega de diplomas como despedida de las actividades.

    A continuación os ofrecemos el programa, fotografías de las actividades elaboradas e incluso un video elaborado por Andrea López de Ibiza. Si alguien más desea colaborar con algun comentario o añadiendo fotografías o videos que nos los comunique y lo añadiremos.

A todos los que han hecho de estos días una experiencia inolvidable muchas gracias desde Melilla.

PROGRAMA MATEMÁTICAS NO CONVENCIONALES GANDIA 2011

Profundiza Gandia 2011

 

Visita el video que ha realizado nuestra compañera Andrea López, de Ibiza

Deja un Comentario