Nov
17th

II OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL ALEVÍN

Archivado bajo 2018-2019, Actividades SMEM, Olimpiadas Alevín | Publicado por SMEM

En junio de 2018 la Sociedad Melillense de Educación Matemática recibió el encargo por parte de la FESPM de organizar la II Olimpiada Matemática para alumnos de 5º y 6º de Primaria, el año anterior también recibimos este encargo y de nuevo la FESPM a través de sus Sociedades Federadas confió en nosotros para que la Olimpiada de Primaria, nuestra Olimpiada Alevín, diera su siguiente pasito como un recién nacido que quiere parecerse a su hermana mayor las Olimpiadas de Secundaria, una actividad asentada después de 29 ediciones. Con todo nuestro cariño e ilusión comenzamos a trabajar para que aquellas Sociedades que no pudieron participar el año anterior lo pudieran hacer, promocionando la realización de numerosas Olimpiadas locales o autonómicas de Primaria organizadas por las Sociedades de la FESPM.

Esta es una pequeña reseña de lo acontecido en estos breves pero intensos días de la II Olimpiada Nacional Alevín Melilla 2019

Los inicios nunca son fáciles y aunque nuestra Sociedad (SMEM) es una sociedad pequeña promovimos y aceptamos el encargo de la FESPM con mucha ilusión, sabiendo del estupendo trabajo que se llevaba a cabo en nuestra Sociedad después de 12 años de Olimpiada de Primaria locales, para nosotros la Olimpiada Alevín de Matemática y la fabulosa experiencia de haber organizado el año anterior la I edición de la Olimpiada de Primaria.

La realización de esta II Olimpiada no hubiera sido posible sin el apoyo de instituciones, organismos públicos y entidades privadas, entre los que destaca especialmente la Consejería de Educación, Deportes y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, verdadero promotor de nuestras actividades. Además la Dirección Provincial del MECD en Melilla, la Consejería de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Hotel Ánfora, Televisión Melilla, Melilla Hoy, El Faro de Melilla, El Faro TV, CEIP España, CEIP Mediterráneo, Casio, editoriales Anaya, SM, Geeppard y el Ciclo Formativo de Animación Sociocultural contribuyeron a la realización de la II Olimpiada.

El trabajo desinteresado y la colaboración de los miembros activos de la Sociedad Melillense de Educación Matemática y de los profesores acompañantes fue imprescindible para que la II Olimpiada Nacional de Primaria Melilla 2019 haya sido un éxito y que haya dejado huella en nuestra ciudad, pero no debemos olvidar el trabajo modesto y callado de las Sociedades que forman la Federación (FESPM) y que en sus respectivas comunidades organizaron las fases previas de selección de candidatos y que supuso que en nuestra ciudad estuvieran representados los mejores alumnos de Primaria de nuestro país.

Al igual que el año anterior las fechas fueron elegidas en base a dos condicionantes, en primer lugar que fueran días laborables de finales de junio, en los que el acceso a Melilla por avión o barco fueron fáciles y en segundo lugar no solaparse con la Olimpiada de Secundaria. Con estas condiciones la fecha elegida fue del lunes 17 al jueves 20 de junio.

A la llamada de nuestra Federación (FESPM) acudieron 30 olímpicos seleccionados que iniciaron viaje desde sus comunidades el lunes 17 de junio, desde Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, La Rioja, Murcia, Canarias, Castilla León y por supuesto Melilla.

LUNES 17


Los corazones de cada uno de los miembros de la organización se empiezan a acelerar conforme se acercan las llegadas de cada uno de los chicos profes y padres de cada uno de las comunidades participantes…Murcia, La Rioja, canarias y Andalucía van llegando de manera escalonada al aeropuerto de nuestra ciudad y hacemos turnos entre todos para ir a recogerlos al aeropuerto. Tenemos el placer de pasar junto a ellos y algunos de sus familiares una estupenda comida en el hotel. El resto de participantes; Valencia, Cataluña, Galicia y ¨las dos Castillas” llegan al hotel en el Autobús de la organización. Los abrazos y saludos entre chicos son la constante; primeras miradas cómplices y comentarios ”soto voce” de cómo se le dan las mates a cada uno de ellos. Asignamos habitaciones y listos  para comenzar esta aventura.

Nos juntamos por fin todos a cenar en una de las instancias que nos ha reservado el hotel para desarrollar nuestras actividades. Risas, confidencias y camaradería. Alegría de muchos compañeros profesores de volver a reencontrarnos unos y conocer a otros con los que compartir unos días de matemáticas y amistad en nuestra Melilla.

Para amenizar la noche y como actividad de motivación, Jesús Castejón “El Mago Sarapín” nos deleita y sorprende a todos con una variedad “alucinante” de trucos que entre risas y sorpresas dan pie, ya un “poco tarde” a la presentación del equipo organizador y el reparto de Materiales y regalos a los chicos y acompañantes.

Ya casi con el sueño venciéndonos tras un día que empezó muy temprano( sobre todo para los amigos canarios), nos reunimos organización, representación de la FESPM y los maestros acompañantes para analizar la jornada y posteriores actuaciones. A LA CAMA

MARTES 18


La mañana del martes 18 comienza con un reconfortante desayuno y  nos dirigimos al CEIP España, donde nos recibe su equipo directivo , para darnos la bienvenida al centro. En el salón de actos estaba todo preparado para realizar la prueba individual que consistió en dos partes bien diferenciadas.

1.      Realización de una selección de actividades de ingenio a entregar en un cuadernillo y clasificadas según dificultad

2.      Conocemos y trabajamos las teselaciones. Construcción de una producción mediante giros y traslaciones de las partes de una plana de la que partimos.

Los olímpicos y sus profes tuvieron un descanso para tomar fuerzas, invitados por el CEIP ESPAÑA y seguir realizando los retos que le propusimos.


Paralelamente y gracias a la Fundación Melilla Monumental tanto los padres y madres de los participantes, como los profes que quisieron, tuvieron la oportunidad de conocer la ciudadela (nuestra ciudad fortificada, Melilla la vieja), acompañados de un guía que les explicó todos los entresijos de nuestro querido “Pueblo”.

Nada más finalizar ambos eventos de manera paralela, recorrimos las calles del centro de Melilla para dirigirnos a la delegación del gobierno de la nación, donde la delegada del mismo, Doña  Sabrina Moh y  el Director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Don Ángel Berbel nos  dieron a todos la bienvenida a la ciudad (padres y participantes), deseándonos a todos el mejor de los éxitos en los días que dura el evento. De vuelta al Hotel disfrutamos de nuevo de los mejores rincones de nuestra ciudad.

Por la tarde nuestros olímpicos disfrutaron de una visita teatralizada guiada por todo el ensanche modernista de la ciudad, guiados por los monitores del ciclo formativo Superior de formación profesional del IES Enrique Nieto. Tras ello, tuvieron la oportunidad de jugar, aprender y divertirse  con la exposición “Matemáticas en la calle”, que prepararon nuestros compañeros de la SMEM, junto con el público de la ciudad, que se acercaba para resolver diferentes juegos y retos…una bonita tarde.

Por la noche, y tras la cena, quizá uno de los momentos más bonitos que hemos disfrutado en estas dos primeras olimpiadas alevines, que fue nada más y nada menos, que el debate y resolución de las actividades realizadas durante la mañana. En la presentación de los problemas, el coordinador de la Olimpiada, José Ramón Cortiñas dirigió la resolución de los retos propuestos en la prueba escrita y a todos nos sorprendió la madurez, variedad de respuestas y razonamientos que ofrecieron nuestros olímpicos. Fue una auténtica delicia. Toca pequeña reunión para analizar el día y descansar para darlo todo el último día.

MIERCOLES 19


Desayunamos pronto, pues a las 9,30 de la mañana del miércoles  partimos hacia nuestro querido Parque Hernández para realizar la prueba por equipos, Una Actividad estupenda realizada por Jorge Muñoz (secretario de la SMEM) y Cristina.

Junto a la puerta Este (una de las dos principales), nos esperan los Doctores Doña Carmen Enrique Mirón y D. Juan Antonio González, profesores de la Facultad de educación del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, para explicarnos a dos las particularidades y curiosidades del parque desde su creación hasta la actualidad

igualmente ya dentro de él, D. Ángel Requena Fraile, miembro de la SMEM y conocidísimo profesor divulgador a nivel Nacional, nos cuenta todos los secretos matemáticos que encierra este precioso jardín botánico.

Acabando la actividad nos vamos todos a la playa. En el conocido restaurante “Soulbeach” reponemos fuerzas, a pie casi de arena mientras los chicos, comen y disfrutan de una bonita jornada de playa, juegos y convivencia con los monitores del modulo de animación del IES Enrique Nieto, que organiza y prepara todas las actividades.

Tras una bonita jornada de arena y mar, volvemos al hotel y nos preparamos para el acto de clausura que se lleva a cabo en el Real Club Marítimo de Melilla. De manera paralela y antes de la mencionada clausura, la fundación Melilla Monumental organiza otra visita para los padres de los alumnos participantes por todo el centro y edificios modernistas de la ciudad.

A las 8:30 de la tarde en el Real Club Marítimo de la ciudad junto a los padres y familiares celebramos el acto de clausura, nuestros olímpicos, todos ganadores estaban ansiosos por conocer a los primeros clasificados. El presidente de la SMEM Jesús Diego Rodríguez García y el coordinador de la Olimpiada, y José Ramón Cortiñas se encargaron de dirigir el acto.

El mismo comenzó con la exposición magistral D. Ángel Requena Fraile que nos hizo ver en su amena y vibrante conferencia la magia de las Matemáticas a lo largo de la historia y su incidencia en nuestras vidas

A continuación se desvelaron los ganadores tanto de la prueba por equipos, de la prueba individual y concurso de fotografía, Con la presencia del Director Provincial del Ministerio de educación en Melilla, Don Juan Ángel Berbel. Igualmente también hubo tiempo para reconocer a los centros de nuestra ciudad que suelen ayudarnos en las Olimpiadas a lo largo de los doce años de Olimpiadas de Primaria en Melilla, patrocinadores y a resaltar la labor de una compañera que cumplía su ciclo vital en nuestra ciudad y a la que ya echamos mucho de menos, nuestra Paqui Gálvez.

PREMIADOS
 Menciones de Honor para la prueba individual
Andrés Conde Martínez ANDALUCÍA
Alberto Espiga Rodríguez LA RIOJA
Víctor Perestelo González CANARIAS
Menciones de Honor para la prueba por Equipos
Diego Rodríguez Díaz, CANARIAS
Rodrigo Aldecoa Rodríguez, CASTILLA Y LEÓN
Alberto Espiga Rodríguez, LA RIOJA
Andrés Conde Martínez, ANDALUCÍA
Aitana Duarte Canto, MELILLA
Alex Tena Barrios, VALENCIA
Menciones de Honor para el concurso de fotografía
Abdelmudez Arilla Azziat, ANDALUCÍA
Pedro Morales Fernández, CASTILLA LA MANCHA
Carlos Tejedor Villaverde, MELILLA
Aitana Cuenca Sánchez, VALENCIA
Andrés Fontenla Ramírez, GALICIA
Adrián Novoa Conde, LA RIOJA

Para acabar, cena de despedida en uno de los restaurantes del Real club Marítimo, donde ya relajados, pudimos disfrutar del resumen de unos días extraordinarios

Desde la SMEM, nuestra felicitación a todos los olímpicos que han obtenido mención, a los 30 participantes, a los profesores acompañantes y a los alumnos y alumnas de las comunidades autónomas de nuestro país que participaron en las fases de selección y que han contribuido a que podamos dar este segundo paso: la II Olimpiada Matemática Nacional Alevín.

Deseamos de manera ferviente ya participar en la III edición que seguro preparan con el mismo mimo que nosotros, los compañeros y compañeras  gallegas y que harán de esos días de convivencia y matemáticas unas jornadas inolvidables como las vividas en nuestra ciudad, Melilla.


 

Reciclaje y Olimpiadas Matemáticas – Los Peques de Melilla

Deja un Comentario