May
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PISA 2012 – Resolución de problemas y evaluación por ordenador

Archivado bajo 2013-2014, Actividades SMEM | Publicado por SMEM

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) es un estudio trienal que evalúa la medida en que alumnos de 15 años cerca del final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para la participación acabada en sociedades modernas. La presentación de los resultados PISA de 2012 en materia de resolución de problemas ha otorgado argumentaciones a favor de un cambio en el sistema educativo español  (en constante transformación para dar respuesta a las necesidades de una sociedad diversa y dinámica) que pueda salvar a medio plazo las diferencias con algunos otros países de la OCDE.

Jorge Muñoz, secretario de la Sociedad Melillense de Educación Matemática asistió al congreso celebrado durante los dos primeros días de abril en Madrid, desarrollado en paralelo a la presentación de los últimos resultados en la competencia de resolución de problemas. Los ponentes confirmaron desde diferentes perspectivas la necesidad de establecer más ampliamente una crítica constructiva al sistema educativo español con el fin de garantizar la educación integral de cada uno de nuestros jóvenes y del que los resultados PISA pueden ser una referencia junto a otros estudios (PIRLS-TIMSS, PIAAC, EECL, etc.).

Una de las novedades del último informe PISA ha sido la evaluación por ordenador, pionera en 2012. Las principales ventajas son la interactividad y dinámica de las actividades para los estudiantes junto a una enorme cantidad de datos adicionales almacenados para su posterior análisis e interpretación. Algunos de los ejercicios de cada una las competencias evaluadas a nuestros estudiantes de 15 años se han liberado de forma que los profesionales del sector puedan estudiarlas y comprobar cómo responden sus propios alumnos ante este tipo de cuestiones. Hay pruebas para matemáticas, resolución de problemas y lectura digital (ésta no solo mide la capacidad lectora, también la capacidad de búsqueda y acceso a la información). El enlace es el siguiente:

http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=toProblemSolving

Es necesario señalar que algunos medios de comunicación han descontextualizado en sus titulares estos resultados, publicando y generando la opinión de que los jóvenes españoles tienen dificultades a la hora de enfrentarse a problemas cotidianos como los propuestos en los ejercicios liberados: cómo usar un MP3, sacar un billete de transporte público o hacer uso del aire acondicionado entre otros. Incluso algunos diarios económicos han determinado que el sistema educativo español da la espalda al mercado laboral pues escuelas, institutos y universidades no cumplen con las expectativas de las empresas. Desde la SMEM incentivamos siempre una actitud crítica y abierta al debate ante los resultados y sus interpretaciones, pues es la mejor manera de abordar éste y cualquier otro problema que tanto la sociedad como cada uno de sus individuos puedan y deban plantearse.

Las distintas ponencias mostraron algunas de las últimas investigaciones sobre el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas involucrados en la resolución de problemas, las posibles causas de los pobres resultados obtenidos (como estupendo ejemplo, algunas conclusiones sobre los datos de la Encuesta Mundial de Valores) o las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los centros educativos españoles que mejores puntuaciones han obtenido. Todas ellas junto con el resto del congreso pueden verse a través del siguiente enlace, de particular interés para todos los profesionales del sector educativo:

http://www.en-directo.com/mecd/congresoPISA2012/index.html

Además, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha publicado el estudio de los resultados del informe PISA 2012 en dos completísimos volúmenes cuya lectura recomendamos. Estos se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

–          Volumen I:

https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/actualizacion.13.3.2014/pisa2012-informeespanol.pdf?documentId=0901e72b818cf241

–          Volumen II:

https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumenii.pdf?documentId=0901e72b817ab56d

 En definitiva la competencia resolución de problemas es uno de los mayores pilares sobre los que el sistema educativo se organiza, pues aúna no sólo las matemáticas, sino todos los saberes necesarios y su relación (organizados por ejemplo en las competencias básicas) con el fin de buscar soluciones ante cualquier cuestión, procurando que las nuevas generaciones sean capaces no sólo de desenvolverse fácilmente en el día a día sino también de establecer y conservar una sociedad crítica.

 Referencias:

https://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html

http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/PISA-resolucionproblemas.html

Información sobre el congreso:

http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/PISA-resolucionproblemas.html

Grabaciones de las ponencias:

http://www.en-directo.com/mecd/congresoPISA2012/index2.html

Información sobre la evaluación PISA-resolución de problemas:

http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PISA-2012-resolucion-de-problemas.html

Presentaciones en SlideShare:

http://www.slideshare.net/INEE_MECD

Enviamos  también un enlace al blog del INEE.

http://blog.educalab.es/inee/

Podéis estar informados de todas las novedades relacionadas con el trabajo del INEE a través de nuestra página Web

http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html

@educaINEE.

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