Oct
1st

Creación de la Sociedad Melillense de Educación Matemática

Archivado bajo General | Deja un Comentario

El asociacionismo, inherente a la propia conducta humana también se da en el colectivo de profesores. El fenómeno del nacimiento y expansión de las asociaciones de profesores es un movimiento que en nuestro país surge a finales de los setenta y aumenta en en los ochenta, mientras que en otros países asociaciones de tipo similar ya existían desde décadas anteriores.

En sus inicios y casi de modo general, las asociaciones científicas dedicaban secciones de sus encuentros a los problemas de la enseñanza ya que la mayoría de los asociados eran profesores de niveles no universitarios. Potenció esto la necesidad de crear asociaciones específicas promovidas por docentes que entonces se dedicaban a la Didáctica de su disciplina o que de algún modo estaban ligados a la formación de profesores.

Así se formaron en España casi una docena de asociaciones en el campo del Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas cuyo papel principal ha sido el desarrollo profesional y el surgimiento de una nueva identidad profesional entre los docentes, habiendo entre todas estas asociaciones una gran afinidad en la tendencia a plantear la formación y valoración profesional de los profesores de una forma unida a la práctica docente y a la reflexión sobre esa práctica además de a la innovación curricular e investigación educativa.

En Melilla no contábamos con ninguna asociación similar en este campo del saber y del hacer profesional. Un grupo de profesores tenía ilusión en crear en nuestra ciudad una asociación de aprendizaje, enseñanza y divulgación matemática. Después de diversos contactos, intercambio de información y reuniones diversas, tras formar una comisión gestora se elaboró un proyecto de estatutos que fue depositado y aprobado por la Delegación del Gobierno de nuestra ciudad.

Así nace esta asociación cuyos fines son entre otros los siguientes:

  • Potenciar y difundir la Educación Matemática en todos los niveles educativos.
  • Contribuir a la formación del Profesorado de Matemáticas difundiendo las innovaciones didácticas sobre su enseñanza
  • Promover y fomentar el conocimiento matemático mediante el intercambio y colaboración.
  • Colaborar e intercambiar información con asociaciones de igual carácter.
  • Fomentar el intercambio de experiencias docentes en el área de Matemáticas.

Pretendemos con ello que surja una nueva identidad profesional en los profesores de Matemáticas, que contribuya a darles una capacidad de iniciativa y un creciente protagonismo en el desempeño de su profesión. Quizás sea esto una ilusión generada por el entusiasmo de los nuevos movimientos, pero como Julián Marías dice en su “Breve tratado de la ilusión” “la ilusión es un deseo con argumentos“.

Oct
1st

Nueva página web

Archivado bajo General | Deja un Comentario

Os presento la nueva página web, espero que os guste.