Os enviamos una nueva entrega del Concurso de Problemas. Recuerda descargate el archivo y haznos llegar los dos problemas correspondientes a tu categoría
Os enviamos una nueva entrega del Concurso de Problemas. Recuerda descargate el archivo y haznos llegar los dos problemas correspondientes a tu categoría
El próximo SABADO 13 DE MARZO DE 2010 en el CC NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO celebraremos la fase provincial de la XXI OLIMPIADA MATEMÁTICA para alumnos de 2º de ESO.
Esperamos de los profeosres implicados en este nivel su colaboración para animar a los alumnos de 2º de ESO de Melilla a participar.
La prueba constará de dos partes:
Los alumnos participantes deberán presentarse al menos 15 minutos antes del comienzo de las pruebas y es obligatorio entregar la autorización paterna individual que adjuntamos para su descarga.
FECHA: SÁBADO, 13 DE MARZO DE 2010
LUGAR: CC. NTRA. SRA. DEL BUEN CONSEJO
Adjuntamos las bases de la convocatoria, hoja de inscripción para los centros y autorizaciones individuales. Para cualquier duda o consulta ponerse en contacto con Jesús Diego Rodríguez García en informacionsmem@gmail.com o en la web www.smem.es. La hoja de inscripción y las autorizaciones individuales podéis enviarlas también por Fax a: 952698738.
DESCARGA AQUÍ
Convocatoria, bases, hoja de inscripción para los IES y hoja de autorización individual.
ÁNIMO, PARTICIPA Y DIVIERTETE CON LAS MATEMÁTICAS
Aquí teneis la tercera entrega de nuestro concurso de problemas, esperamos que os gusten.
Aunque ya estamos recibiendo muchos problemas, os recordamos que podeis enviarnos problemas que os hallan resultado interesantes, si es así no dudeis que lo incluiremos en los meses que quedan.

La Sociedad Melillense de Educación Matemáticas en colaboración con el Departamento de didáctica de las Matemáticas de la Universidad de la Universidad de Granada y la Dirección provincial del M.E. en Melilla convoca la II Olimpiada Matemática Alevín, para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º).
OBJETIVOS
1º)Fomentar en los alumnos, desde las edades más tempranas y a través de la resolución de problemas, el gusto por las Matemáticas.
2º)Ofrecer un complemento formativo de gran valor a los alumnos especialmente inclinados hacia las Matemáticas.
Aquí podrás descargarte la información que necesitas y problemas de ejemplo para practicar
Descárgate la carta de participación en la olimpiada alevín
Descárgate la Convocatoria de la O. Alevín 2010
Descárgate la hoja de inscripción a la O. Alevín 2010 (word)
Un año más les invitamos a participar en el concurso de “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICA. Mira desde otro ángulo” que ya está en su IX edición gracias al apoyo incondicional de quienes colaboran con nosotros financiando los gastos que conlleva.
Pero el mayor reconocimiento es para los ya cientos de alumnas y alumnos de los centros de Secundaria y Primaria de nuestra ciudad que han participado y, por supuesto, a los muchos profesores y profesoras que les han estimulado para que lo hicieran.
Cada curso esta actividad pretende desafiar a nuestros alumnos para que agudicen el ingenio y la imaginación hasta encontrar la chispa matemática plasmada en una fotografía (modalidad A) o, novedad en este curso, una vez elegido un tema, realicen un reportaje alrededor de esa idea no olvidando que la memoria del trabajo realizado tiene un gran valor didáctico y es necesaria su presentación para concursar (modalidad B).
Las fotografías presentadas deben mostrar la presencia de las matemáticas en nuestro entorno, poniendo de manifiesto su utilidad en la actividad personal y social cotidiana.
Los trabajos se presentarán o enviarán por correo, antes del 30 de abril de 2010.
El fallo del concurso se hará público a través de nuestra web, el día elegido para la entrega de premios, unas estupendas cámaras digitales, se realizará una exposición de fotografías seleccionadas entre las presentadas al concurso.
Descárgate aquí las bases, presta atención a la forma de entregar tus trabajos
Descárgate el Cartel IX CONCURSO FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA 2009-2010
Aquí os dejamos los problemas correspondientes a diciembre, esperamos que os gusten.
Por cierto Feliz Año Nuevo 2x3x5x67
Si eres alumno participa, si eres profesor o aficionado a las Matemáticas haznos llegar tus propuestas de problemas y las incluiremos en futuras entregas.
Ánimo y a por ellos.
DESCARGATE AQUÍ LOS PROBLEMAS DE DICIEMBRE
HAZNOS LLEGAR LOS QUE CORRESPONDEN A TU CATEGORÍA
Comienza una nueva edición del Concurso de Problemas SMEM, como en anteriores ediciones pretendemos que los alumnos resuelvan los problemas que les proponemos y nos lo hagan llegar a través de su profesor, directamente a través del correo ordinario o del correo electrónico, el que mejor y más problemas realice obtendrá premio en la categoría correspondiente.
Como novedad deciros que proponemos dos problemas por Categoría que hemos llamado A y B.
En la Categoría A participarían alumnos de primaria, secundaria primer ciclo.
En la Categoría B participarían alumnos de secundaria segundo ciclo, bachillerato-ciclos-universidad.
Si eres alumno participa, si eres profesor o aficionado a las Matemáticas haznos llegar tus propuestas de problemas y las incluiremos en futuras entregas.
Ánimo y a por ellos.
Descárgate las bases concurso de problemas
DESCARGATE AQUÍ LOS PROBLEMAS DE NOVIEMBRE
HAZNOS LLEGAR LOS QUE CORRESPONDEN A TU CATEGORÍA
Con motivo del comienzo de curso y tras Asamblea General, la SMEM presenta las actividades que nos hemos propuesto llevar a cabo este año. Las fechas todavía se están perfilando, en una próxima revisión añadiremos las fechas.
Las actividades que queremos realizar en este curso son:
Concurso de Fotografía y Matemáticas. Comienzo en noviembre.
Exposiciones:
Exposición itinerante Fotografía y Matemáticas. A disposición de los centros previa petición.
Exposición sobre Escher. A disposición de los centros previa petición.
Exposición mosaicos (en elaboración).
Matemáticas en la calle. A realizar al final de curso como cierre de actividades.
Concurso de resolución de problemas en Internet. Comienzo en noviembre.
Fase local de las Olimpiadas Matemáticas para alumnos de 2º de ESO. A determinar.
Día escolar de las Matemáticas (12 de mayo).
Grupo de trabajo “Recursos para el aula de Matemáticas”. Comienzo lunes 9 de noviembre 2009. Aún puedes participar.
Club de lectura y cine. A partir de diciembre en nuestra Web.
Olimpiadas Matemáticas Alevín para alumnos de 6º de Primaria. A determinar.
Como siempre estamos abiertos a nuevas sugerencias y colaboraciones en estas u otras actividades.
DESCARGATE LA CARTA DE ACTIVIDADES ENVIADA A LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE MELILLA
Gracias a todos los que el viernes pasado participasteis en nuestra actividad “Matemáticas en la calle”, profesores, alumnos, padres y niños que transitaban por la avenida, todos disfrutaron de tres horas de juegos como el tamgran, los pentominos (las piezas del tetris nos decían), los mosaicos, la pesca de números (un éxito para los peques), las pompas de jabón cuadradas, el cuatro en raya en el espacio, nuestro circuito algebraico o el bingo matemático.
El éxito de la actividad lo pudimos constatar cuando a la hora de recoger los más pequeños nos preguntaban si volveríamos al día siguiente.
UNA VEZ MÁS GRACIAS POR DEMOSTRAR QUE NOS PODEMOS DIVERTIR JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS.
A continuación podréis ver el video de la actividad y fotografías realizadas durante la actividad, algunas cedidas por FOTO VELOX.